Las técnicas grafo plásticas son estrategias que se utilizan en los primeros años de educación básica para desarrollar la psicomotricidad fina, con el objetivo de preparar a los niños y niñas para el proceso de aprendizaje y en especial el de la lecto escritura, se basan en actividades práctica propias del área de Cultura Estética, que incluyen la participación del niño y la niña a través de la pintura, el crayón y la tiza.
Técnicas de Pintura.
Los niños de todas las edades pueden pintar, es muy divertido, así que algunas de las estrategias que podemos utilizar para el desarrollo de estas son las siguientes:
1. Pintura soplada: Para esta técnica se prepara un pintura clara (tempera y agua), se echa esta pintura en una hoja, luego con una pajía se sopla hasta regar toda la pintura para conseguir formas. Esta ayuda al desarrollo del lenguaje del niño, la imaginación y la creatividad, fortaleciendo su aprendizaje de los colores y formas.
2. Pintura doblada: Esta se realiza con niños y niñas de 4 años en adelante, ya que consiste en aplicar sobre una parte del papel blanco variados colores, los cuales doblaremos y formaremos maravillosas figuras llenas de color. Mediante esta se desarrolla el lenguaje, creatividad y la imaginación, además de proporcionar el conocimiento de los colores primarios y secundarios mediante la mezcla.
3. Dáctilo pintura: En esta actividad el niño da riendas sueltas a su creatividad. Para la realización de la pintura dactilar es recomendable que el niño use toda la mano y realice diversos movimientos. Mediante el uso de la pintura dactilar se logran muchas formas y líneas.
4. Pintura con pincel: Pintar con acuarelas o con temperas y pinceles aporta grandes beneficios en el desarrollo psicomotor y cognitivo de nuestros pequeños, fortaleciendo las habilidades para la escritura. Además que estimula la expresión de sentimientos, procesos cognitivos básicos como la percepción, la atención, la memoria, y favorece el autoestima.
5. Técnica con tiza mojada: Esta es una manera de cambiar la rutina de dibujar y colorear. Para utilizareste método se sumerge el papel en agua para que se humedezca, dejando escurrir el agua sobrante,posteriormente se dibuja con la tiza seca sobre el papel húmedo; de esta manera no habrá necesidad de sacudir y se obtendrá una textura diferente. Esto ayuda al niño en el desarrollo de su creatividad, socialización, imaginación y fortalece sus habilidades de motora fina.
6. Técnica con crayón:
a. Esgrafiado: Se cubre una base de cartulina o papel con crayola de diferentes colores en forma pareja y posteriormente sobre el color se aplica una capa de crayola negra que cubra toda la superficie. Luego con un elemento puntiagudo se raspa dibujando una figura y quedando al descubierto los colores del fondo con el diseño que se realiza sobre la base.
b. Planchado: Para este método se requieren niños de 5 o 6 años. Se realiza con crayones quebrados para poder triturarlos, luego se colocan sobre el papel pasándole la plancha caliente, con supervisión adulta, de inmediato veremos nuestra obra terminada. Esto ayuda al desarrollo de la imaginación, el lenguaje, la socialización, el fortalecimiento de la motora fina y aprendizajes cognitivos de colores, formas y tamaños.
Técnicas de Pintura.
Los niños de todas las edades pueden pintar, es muy divertido, así que algunas de las estrategias que podemos utilizar para el desarrollo de estas son las siguientes:
1. Pintura soplada: Para esta técnica se prepara un pintura clara (tempera y agua), se echa esta pintura en una hoja, luego con una pajía se sopla hasta regar toda la pintura para conseguir formas. Esta ayuda al desarrollo del lenguaje del niño, la imaginación y la creatividad, fortaleciendo su aprendizaje de los colores y formas.
2. Pintura doblada: Esta se realiza con niños y niñas de 4 años en adelante, ya que consiste en aplicar sobre una parte del papel blanco variados colores, los cuales doblaremos y formaremos maravillosas figuras llenas de color. Mediante esta se desarrolla el lenguaje, creatividad y la imaginación, además de proporcionar el conocimiento de los colores primarios y secundarios mediante la mezcla.
3. Dáctilo pintura: En esta actividad el niño da riendas sueltas a su creatividad. Para la realización de la pintura dactilar es recomendable que el niño use toda la mano y realice diversos movimientos. Mediante el uso de la pintura dactilar se logran muchas formas y líneas.
4. Pintura con pincel: Pintar con acuarelas o con temperas y pinceles aporta grandes beneficios en el desarrollo psicomotor y cognitivo de nuestros pequeños, fortaleciendo las habilidades para la escritura. Además que estimula la expresión de sentimientos, procesos cognitivos básicos como la percepción, la atención, la memoria, y favorece el autoestima.
5. Técnica con tiza mojada: Esta es una manera de cambiar la rutina de dibujar y colorear. Para utilizareste método se sumerge el papel en agua para que se humedezca, dejando escurrir el agua sobrante,posteriormente se dibuja con la tiza seca sobre el papel húmedo; de esta manera no habrá necesidad de sacudir y se obtendrá una textura diferente. Esto ayuda al niño en el desarrollo de su creatividad, socialización, imaginación y fortalece sus habilidades de motora fina.
6. Técnica con crayón:
a. Esgrafiado: Se cubre una base de cartulina o papel con crayola de diferentes colores en forma pareja y posteriormente sobre el color se aplica una capa de crayola negra que cubra toda la superficie. Luego con un elemento puntiagudo se raspa dibujando una figura y quedando al descubierto los colores del fondo con el diseño que se realiza sobre la base.
b. Planchado: Para este método se requieren niños de 5 o 6 años. Se realiza con crayones quebrados para poder triturarlos, luego se colocan sobre el papel pasándole la plancha caliente, con supervisión adulta, de inmediato veremos nuestra obra terminada. Esto ayuda al desarrollo de la imaginación, el lenguaje, la socialización, el fortalecimiento de la motora fina y aprendizajes cognitivos de colores, formas y tamaños.
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